ParaNorman
- Es una Historia de Fantasmas, Brujas y una Maldición...Cuando un pequeño pueblo es atacado por zombies...¿Quien los podrá ayudar?.
El secreto está en la animación es el Stop Motion. es un mundo alucinante adaptad al público infantil.
El
pequeño pueblito de Blite Hollow parece, a simple vista, uno más en el mapa de
Estados Unidos. La vida allí transcurre pacíficamente, con habitantes que si bien no son muy brillantes, sí gozan de un gran corazón. Quizás lo único
que desentona en el panorama es Norman Babcock,
un niño que asegura es capaz de hablar y ver a los muertos, una habilidad que
no lo hace muy popular.
Aunque casi todos lo consideran loco, las habilidades de Norman no pasan
desapercibidas para todos. Hay quienes piensan que genuinamente es capaz de ver
más allá de este plano existencial, y sus habilidades podrían ser determinantes
para salvar a Blite Hollow de una antigua
maldición a la que fue condenado el pueblo .
La pregunta es, ¿Norman está listo para dejar de ser un niño solitario y convertirse en un héroe?.
Paranorman,
estar construida a partir de la tècnica stop motion, lo que le da un aspecto poco común en una época
donde la mayoría de las productoras (como Disney-Pixar y DreamWorks) marchan
sobre la senda de los gráficos generados por computadora.
La invención de un mundo
“Lo que buscamos en Paranorman es crear todo un universo nuevo” explica Tristan Oliver, cinefotógrafo de la película dirigida por Sam Fell y Chris Butler. “La intención es ofrecer imágenes brillantes, que
tengan tonos oscuros cuando sea necesario y con personajes
extremadamente bizarros”.
Pero,
¿cómo nació la idea?
Chris Butler explica que la raíz detrás de la historia se encuentra en un deseo
de infancia. “La idea de la cinta llegó a mi mente cuando yo tenía 12 o 14
años. Bueno, de eso ya pasaron dos décadas (risas). Originalmente era una
película de zombies para niños, muy
inspirada en el tipo de cine de horror y de ciencia ficción que yo veía de
pequeño, como The Goonies, Gremlins, E.T., Poltegeist y hasta
Scooby Doo. Era una concepto muy irreverente en un principio”.
Sam Fell recuerda que fue en 2010 cuando Butler llegó con “un guión ya muy
avanzado de Paranorman, y desde que lo vi, me quedó claro que allí había una
gran historia. Es una película para niños, claro, pero también es una película
para la familia y además es un homenaje al mejor cine
de zombies”.
Tristan considera que la principal virtud de la película es “el equipo que
formamos. Cuando trabajas en stop motion, más vale que así sea, porque hay
mucho trabajo siempre (risas)”.
Los directores afirman que la historia se mueve de
forma vertiginosa. Del brillante pueblo de Blite Hollow al escabroso
cementerio, pasando por los hogares de los personajes, hasta llegar al cuarto
de Norman. “Todo eso se trabajó con mucha paciencia. Los escenarios fueron
construidos desde cero y el proceso de rodaje implicaba que el trabajo
resultara muy metódico”, explican los directores.
Y es que mientras muchas películas graban y regraban sus escenas, e incluso
rescriben el guión o el final de la película conforme avanza el rodaje, en
Paranorman eso era, simplemente, imposible. “Pensamos que en stop motion ése es
un lujo que no te puedes dar. No puedes decir ‘bueno, no se a dónde va la
historia, ya se nos ocurrirá’ ¡no! (risas). Aquí teníamos muy claro lo que
queríamos desde el principio. El rodaje es la culminación de un trabajo de mesa
muy largo y elaborado”
Conoce a los Personajes
Neil Downe. El mejor amigo de Norman. Tiene un apetito voraz. No le teme
a las excentricidades en las que se ve envuelto.
Courtney Babcock. La hermana de Norman. Es una adolescente superficial,
despreocupada y bastante escandalosa.
Mitch Downe. El hermano mayor de Neil y novio de Courtney. No es muy
listo ni maduro pese a su edad.
“Creo que Paranorman es el ejemplo perfecto de que ya no debe haber miedo a
buscar experimentar con el stop motion. Y a veces son justamente esas
limitaciones lo que le dan su encanto particular”.
“Tenemos una película bien construida. No rodamos en tres escenarios y con unos
cuantos personajes, sino que tratamos de darle coherencia. Si íbamos a mostrar
un pueblo, pues había que moldear uno y eso hicimos. Es el tipo de atmósfera
que no te encuentras en una película animada por computadora, donde la
sensación de que todo es artificial jamás desaparece”, agrega el cineasta.
El equipo de trabajo lucha, además, contra la fama “oscura” que les dejó Coraline,
película producida por el mismo estudio que se vendió como “infantil” sin
serlo. “Implicaba una complejidad psicológica muy densa”, reconoce Butler,
quien en su defensa agrega que “Paranorman tiene sus momentos de miedo, pero
tampoco es una película de terror salvaje. A nuestros detractores les diría que
es malo juzgar a un libro por su portada y a una película sin haberla visto”.
Norman Babcock, es un niño que dista de ser
común, todos creen que es un chico raro, inclusive sus padres. Por las tardes
conversa con su abuela, camino a la escuela se le ve platicando al aire… y esto
sucede porque Norman, puede ver y hablar con los espíritus errantes que no han
logrado alcanzar su descanso.
El contexto de lo que nos cuenta el filme va más allá de lo paranormal, nos entrega a un personaje que esta convencido y que a pesar de ser distinto, el acepta su realidad. norman aprende a vivir en su entorno y no pretende cambiar para adaptarse a una sociedad que no quiere comprenderlo.
El filme es rico en referencias visuales a peliculas de clase "B", tambien es clara su influencia en el cine de zombies, propiamente en filmes clásicos de directores como George A. Romero u Darío Argento, ya que vemos pequeños tributos durante la progresión de esta película, tanto en su música, como encuadres, asi como una secuencia que emularía a la perfección una escena irreal de cualquiera de los filmes de los mencionados directores.
El mérito primordial en ParaNorman, es demostrar que los filmes animados no tiene que ser necesariamente generados por computadora, sino que todavia hay cabida para filmes de stopmotion, o sea hechos cuadro por cuadro, con esta tecnica autentica de crear filmes como en antaño, tan es asi que la producció de este filme tardó dos años en ser culminada.
El contexto de lo que nos cuenta el filme va más allá de lo paranormal, nos entrega a un personaje que esta convencido y que a pesar de ser distinto, el acepta su realidad. norman aprende a vivir en su entorno y no pretende cambiar para adaptarse a una sociedad que no quiere comprenderlo.
El filme es rico en referencias visuales a peliculas de clase "B", tambien es clara su influencia en el cine de zombies, propiamente en filmes clásicos de directores como George A. Romero u Darío Argento, ya que vemos pequeños tributos durante la progresión de esta película, tanto en su música, como encuadres, asi como una secuencia que emularía a la perfección una escena irreal de cualquiera de los filmes de los mencionados directores.
El mérito primordial en ParaNorman, es demostrar que los filmes animados no tiene que ser necesariamente generados por computadora, sino que todavia hay cabida para filmes de stopmotion, o sea hechos cuadro por cuadro, con esta tecnica autentica de crear filmes como en antaño, tan es asi que la producció de este filme tardó dos años en ser culminada.
Imágenes de ParaNorman
Imágenes de Bocetaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario